jueves, 29 de abril de 2010

HIPNOTIZADOS 4 de mayo en Pabellón 4


Alicia en Liliput

Ojalá no hubiera llorado tanto! -dijo Alicia, mientras nadaba a su alrededor, intentando encontrar la salida-. ¡Supongo que ahora recibiré el castigo y moriré ahogada en mis propias lágrimas! ¡Será de veras una cosa extrañaPero todo es extraño hoy. Lewis Carroll, "Alicia en el país de las Maravillas"

Las obras de María Laura Vázquez indagan el inquietante territorio de la infancia.

Teatrales fondos negros acompañan las historias de una Alicia-fotógrafa, junto a ella vamos cayendo sin parar por la madriguera del conejo. Todos los libros de cuentos de nuestra niñez se abren dejando salir las historias y sus personajes, cobrando vida mágicamente en estas fotografías.

Los delicados límites entre sueño y pesadilla se van desdibujando en estas escenas, como fotos fijas extraídas de una película, el peso existencial de los más profundos deseos y miedos de los niños se hacen realidad.

Osos de chocolate devorados, muñecas suicidas, superhéroes hipnotizados por el flautista de Hamelin, pequeñas catástrofes domésticas van poblando Liliput. La escala psicológica de los juguetes es apresada por una certera mirada tierna y dramática a la vez. Con un verdadero humor negro sajón, del tenor de Joanthan Suif y Lewis Carroll se van desarrollando estas historias fotográficas.

Somos niños nuevamente pero viviendo en el interior de los cuentos de los hermanos Grimm y Andersen, y librados a nuestras propias fantasías vamos recorriendo las páginas de estas fabulas. Las normativas morales se hacen indeterminadas, y nacen de estas obras diálogos poéticos con otros autores de la infancia como Tim Burton, Liliana Porter y David Levinthal .

Acunados por el susurro del libro leído antes de dormir, esta muestra nos lleva de la mano a jugar con nuestros fetiches tan queridos que protegieron nuestro hechizado territorio lúdico, los peluches son nuestros guardianes que como en las películas de Michel Gondry poseen la escala adulta de los sueños infantiles.

Y ahora antes de despertar, estas poderosas imágenes nos abren sus puertas para llegar al octavo casillero, y como Alicia, liberados a la propia niñez, nos transformamos en reinas y reyes de nuestra imaginación. 

                                                                                                                                   Fabiana Barreda

No hay comentarios: